TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

 

 

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO 


DAYANA PAREDES 

NOMBRE: 


MEDICINA VETERINARIA

CARRERA:


2dO MEDICINA VETERINARIA

CURSO: 


0967849597

TELEFONO: 


dayanitaparedes2002@gmail.com






TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 

 El desarrollo el lenguaje se encuentra ligado a la madurez cerebral del niño. El lenguaje infantil se

 inicia con un período prelingüístico en el que el bebé emite pequeños balbuceos que se irán

 convirtiendo poco a poco en expresiones sonoras; éstas, a pesar de no tener relación con el lenguaje tal

 y como lo entendemos, adquieren un significado contextual, permitiendo que pueda expresarse con las

 personas de su entorno. Desde este momento, el niño avanza de manera vertiginosa en el manejo y

 adquisición de este proceso, de manera que a los 5-6 años, podemos decir que ya ha estructurado la

 base del lenguaje. A partir de este momento, tendrá que enriquecer y optimizar su manejo, aprender a

 manejar la lectura y escritura, perfeccionar el manejo social del mismo y aprender a utilizarlo

 voluntariamente como herramienta de pensamiento. Todo este proceso de producción de lenguaje, es

 siempre más lento que el de comprensión, de manera que, en su primer año de vida, el niño ya es

 bastante eficaz en la comprensión del lenguaje ante palabras sencillas y entonación clara. (Formación

 en Red del INTEF, s.f.)

  


 TEORÍA CONDUCTISTA

 Es la teoría psicológica que postula el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier

 otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una suma de hábitos. El aprendizaje es

 consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos; su

 éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentren en el entorno de la

 persona. (Centro Virtual Cervantes, s.f.) 


TEORÍA INNATISTA

 Chomsky fue el primer lingüista que intentó explicar las propiedades estructurales universales del

 lenguaje, llevándole a examinar los procesos de adquisición del mismo. Según sus teorías existen

 reglas universales que podrían diferenciar entre oraciones gramaticales y no-gramaticales en cualquier

 idioma. Propuso dos niveles de reglas: uno que contendría las de aplicabilidad más general y, otro, que

 contendría manifestaciones específicas de las reglas generales. Estos dos niveles se corresponderían

 con lo que denominó estructura profunda y estructura superficial del lenguaje. Los constituyentes de la

 estructura profunda serían los universales del lenguaje, que posibilitarían la generación de estructuras

 superficiales gramaticales en cualquier lenguaje. También es necesario considerar la distinción que

 hizo Chomsky entre competencia y actuación lingüística. La competencia se equipará al conocimiento

 de las reglas de la gramática, mientras que actuación sería la producción realmente emitida. La

 competencia se deriva de la actuación, aunque para Chomsky, la adquisición de la competencia, del

 conocimiento sobre las reglas gramaticales del lenguaje, era más importante. (Formación en Red del 

INTEF, s.f.) 



TEORÍA DE VYGOTSKY

 Esta teoría no solo abarca el desarrollo del lenguaje sino también el de otros procesos mentales

 superiores incluyendo todas las formas de inteligencia y memoria. Su trabajo teórico ha influido en los

 estudios sobre el desarrollo cognitivo infantil, especialmente sobre los procesos de memoria, la

 solución de problemas y la relación entre lenguaje y pensamiento. El desarrollo del niño en el lenguaje

 hablado, escrito y de los sistemas numéricos es equiparado a los cambios culturales en el uso y

 dominio de esos sistemas de signos. Esta teoría descansa sobre la premisa fundamental de que el

 desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto cultural. El niño interiorizaría los

 procesos mentales que inicialmente se harían evidentes en las actividades sociales, pasando del plano

 social al individual. El mismo principio puede aplicarse al aprendizaje escolar. La posición de

 Vygotsky es que el funcionamiento individual está determinado exclusivamente por el funcionamiento

 social y que la estructura de los procesos mentales de un individuo refleja el medio social del cual se

 derivan. (Formación en Red del INTEF, s.f.) 

                


TEORÍA DE BRUNER 

 Jerome Bruner desestimó tanto la imitación como lo innato y centró sus estudios del origen del

 lenguaje en la interacción social. Para ello introdujo el concepto de LASS (Language Acquisition

 Support System o sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje) y mantuvo que el niño aprendería

 a hablar a través de la interacción con la madre. Propuso una predisposición para que el LASS pudiera

 actuar (semejante al LAD de Chomsky) que precisa un marco interactivo para funcionar. Bruner, como

 Vygotsky, consideró que deben darse marcos de interacción social adecuados para que tenga lugar el

 aprendizaje y llamó a esto andamiaje. Se dice que un niño está adquiriendo el “lenguaje”, cuando se

 dan al menos tres formas de entender esta afirmación. o La primera los niños están adquiriendo las

 condiciones para formular expresiones orales congruentes con las reglas gramaticales. (sintaxis) o El

 segundo indicio está vinculado con su capacidad de referencia y de significado (semántica) o El tercer

 indicio: la efectividad (pragmática) (J, 1994)






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BIBLIOGRAFIAS

 o Baralo, M. (1999). La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco/Libros.

 o BRUNER, J. “El habla del niño.Cognición y desarrollo humano”.Paidós. Madrid .1994

 o (Centro Virtual Cervantes, s.f.)


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