TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
DAYANA PAREDES
NOMBRE:
MEDICINA VETERINARIA
CARRERA:
2dO MEDICINA VETERINARIA
CURSO:
0967849597
TELEFONO:
dayanitaparedes2002@gmail.com
TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
El desarrollo el lenguaje se encuentra ligado a la madurez cerebral del niño. El lenguaje infantil se
inicia con un período prelingüístico en el que el bebé emite pequeños balbuceos que se irán
convirtiendo poco a poco en expresiones sonoras; éstas, a pesar de no tener relación con el lenguaje tal
y como lo entendemos, adquieren un significado contextual, permitiendo que pueda expresarse con las
personas de su entorno. Desde este momento, el niño avanza de manera vertiginosa en el manejo y
adquisición de este proceso, de manera que a los 5-6 años, podemos decir que ya ha estructurado la
base del lenguaje. A partir de este momento, tendrá que enriquecer y optimizar su manejo, aprender a
manejar la lectura y escritura, perfeccionar el manejo social del mismo y aprender a utilizarlo
voluntariamente como herramienta de pensamiento. Todo este proceso de producción de lenguaje, es
siempre más lento que el de comprensión, de manera que, en su primer año de vida, el niño ya es
bastante eficaz en la comprensión del lenguaje ante palabras sencillas y entonación clara. (Formación
en Red del INTEF, s.f.)
TEORÍA CONDUCTISTA
Es la teoría psicológica que postula el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier
otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una suma de hábitos. El aprendizaje es
consecuencia de la imitación y la repetición de una serie de respuestas a unos estímulos concretos; su
éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentren en el entorno de la
persona. (Centro Virtual Cervantes, s.f.)
TEORÍA INNATISTA
Chomsky fue el primer lingüista que intentó explicar las propiedades estructurales universales del
lenguaje, llevándole a examinar los procesos de adquisición del mismo. Según sus teorías existen
reglas universales que podrían diferenciar entre oraciones gramaticales y no-gramaticales en cualquier
idioma. Propuso dos niveles de reglas: uno que contendría las de aplicabilidad más general y, otro, que
contendría manifestaciones específicas de las reglas generales. Estos dos niveles se corresponderían
con lo que denominó estructura profunda y estructura superficial del lenguaje. Los constituyentes de la
estructura profunda serían los universales del lenguaje, que posibilitarían la generación de estructuras
superficiales gramaticales en cualquier lenguaje. También es necesario considerar la distinción que
hizo Chomsky entre competencia y actuación lingüística. La competencia se equipará al conocimiento
de las reglas de la gramática, mientras que actuación sería la producción realmente emitida. La
competencia se deriva de la actuación, aunque para Chomsky, la adquisición de la competencia, del
conocimiento sobre las reglas gramaticales del lenguaje, era más importante. (Formación en Red del
INTEF, s.f.)
TEORÍA DE VYGOTSKY
Esta teoría no solo abarca el desarrollo del lenguaje sino también el de otros procesos mentales
superiores incluyendo todas las formas de inteligencia y memoria. Su trabajo teórico ha influido en los
estudios sobre el desarrollo cognitivo infantil, especialmente sobre los procesos de memoria, la
solución de problemas y la relación entre lenguaje y pensamiento. El desarrollo del niño en el lenguaje
hablado, escrito y de los sistemas numéricos es equiparado a los cambios culturales en el uso y
dominio de esos sistemas de signos. Esta teoría descansa sobre la premisa fundamental de que el
desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto cultural. El niño interiorizaría los
procesos mentales que inicialmente se harían evidentes en las actividades sociales, pasando del plano
social al individual. El mismo principio puede aplicarse al aprendizaje escolar. La posición de
Vygotsky es que el funcionamiento individual está determinado exclusivamente por el funcionamiento
social y que la estructura de los procesos mentales de un individuo refleja el medio social del cual se
derivan. (Formación en Red del INTEF, s.f.)
TEORÍA DE BRUNER
Jerome Bruner desestimó tanto la imitación como lo innato y centró sus estudios del origen del
lenguaje en la interacción social. Para ello introdujo el concepto de LASS (Language Acquisition
Support System o sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje) y mantuvo que el niño aprendería
a hablar a través de la interacción con la madre. Propuso una predisposición para que el LASS pudiera
actuar (semejante al LAD de Chomsky) que precisa un marco interactivo para funcionar. Bruner, como
Vygotsky, consideró que deben darse marcos de interacción social adecuados para que tenga lugar el
aprendizaje y llamó a esto andamiaje. Se dice que un niño está adquiriendo el “lenguaje”, cuando se
dan al menos tres formas de entender esta afirmación. o La primera los niños están adquiriendo las
condiciones para formular expresiones orales congruentes con las reglas gramaticales. (sintaxis) o El
segundo indicio está vinculado con su capacidad de referencia y de significado (semántica) o El tercer
indicio: la efectividad (pragmática) (J, 1994)
BIBLIOGRAFIAS
o Baralo, M. (1999). La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco/Libros.
o BRUNER, J. “El habla del niño.Cognición y desarrollo humano”.Paidós. Madrid .1994
o (Centro Virtual Cervantes, s.f.)
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