COMPETENCIAS EMOCIONALES
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
SONIA SANTAFE
NOMBRE:
MEDICINA VETERINARIA
CARRERA:
2dO MEDICINA VETERINARIA
CURSO:
09013446023
TELEFONO:
soniasantaf993Qgmail.com
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Las
competencias emocionales conforman una serie de habilidades y actitudes que son
determinantes en la persona a la hora de gestionar sus emociones en su vida
diaria. Todo este conjunto constituye la inteligencia emocional que tiene un
individuo. Las emociones tienen un papel destacado en la vida de las personas.
Aprender a identificar las propias emociones y las de las demás personas que
nos rodean puede generar un mayor bienestar emocional.
Dentro de
las competencias emocionales podemos encontrar las siguientes:
Autoconciencia: Es la
facultad para identificar y procesar nuestras emociones en búsqueda del
bienestar personal. La autoconciencia emocional nos permite mirar en nuestro
interior y reconocer las emociones y las causas que las provocan; de esta
manera, conociendo nuestros puntos fuertes y débiles,adquiriremos mayor
seguridad en nosotros mismos, más confianza y autoestima.
Autorregulación emocional: esta
competencia emocional nos permite tener la capacidad de elegir las emociones
queremos experimentar en determinado momento, y, de esa manera poder evitar que
las acciones ajenas nos afecten. El objetivo no es contener las emociones, sino
transformar esa energía negativa en positiva. Tener dicha facultad no es tarea
sencilla; el dominio de las emociones requiere de suficiente entrenamiento y
autocontrol.
La automotivación: es la diferencia entre vivir la vida de otros,
o la vida desde otros, a vivir nuestra propia vida. Es ponernos retos,
objetivos y salir del espacio de comodidad. Es asumir situaciones externas y
hacerlas propias sin caer en la rebeldía o en la resignación. Sobre nuestras
motivaciones decidimos nosotros, a veces sobre el qué hacer y otras sobre el
cómo hacerlo.
Autodominio emocional: Las
emociones son de naturaleza apasionada e impulsiva, buscan una solución rápida
y potente que viene bien en problemas que requieren de dicha “fogosidad”. Pero
ya no vivimos en la selva, las dificultades cotidianas y los problemas
complejos son laberintos, dilemas y acertijos. Requieren de reflexión y
planificación. Sin autodominio, simplificamos tanto nuestra respuesta a los
conflictos y dudas que parecemos neandertales aporreando un ordenador.
Empatía: Ponerse en el lugar de otra persona y saber cómo se siente es algo que nos ayudará a mantener relaciones sólidas, basadas en el respeto y el entendimiento.
Habilidades sociales: Se
trata de una serie de destrezas o determinadas habilidades que sirven para
tener unas relaciones interpersonales positivas. Se tienen muy en cuenta en el
ámbito laboral, ya que, cuando se trabaja en equipo, poder expresar las
opiniones que uno tiene, deseos o necesidades, así como entender las del resto,
es algo que mejorará el ambiente de trabajo. Cada vez se demandan más en la
empresa este tipo de habilidades.
Referencias
Bosque, D.
d. (23 de Enero de 2020). Parantepsis . Obtenido de Parantepsis :
https://www.parentepsis.com/las-5-competencias-emocionales-basicas/
Continua, C. E. (24 de Agosto de 2021). CETYS
UNIVERSIDAD. Obtenido de CETYS UNIVERSIDAD:
https://www.cetys.mx/educon/las-cinco-competencias-de-la-inteligencia-emocional/
Peiro, R. (2022). competencias emocionales . Economipedia.com,
1.
Comentarios
Publicar un comentario