COMPETENCIAS EMOCIONALES



UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO 


SONIA SANTAFE 

NOMBRE: 


MEDICINA VETERINARIA

CARRERA:


2dO MEDICINA VETERINARIA

CURSO: 


09013446023

TELEFONO: 


soniasantaf993Qgmail.com 







 COMPETENCIAS EMOCIONALES

Las competencias emocionales conforman una serie de habilidades y actitudes que son determinantes en la persona a la hora de gestionar sus emociones en su vida diaria. Todo este conjunto constituye la inteligencia emocional que tiene un individuo. Las emociones tienen un papel destacado en la vida de las personas. Aprender a identificar las propias emociones y las de las demás personas que nos rodean puede generar un mayor bienestar emocional. (Peiro, 2022, pág. 1)



Dentro de las competencias emocionales podemos encontrar las siguientes:

Autoconciencia: Es la facultad para identificar y procesar nuestras emociones en búsqueda del bienestar personal. La autoconciencia emocional nos permite mirar en nuestro interior y reconocer las emociones y las causas que las provocan; de esta manera, conociendo nuestros puntos fuertes y débiles,adquiriremos mayor seguridad en nosotros mismos, más confianza y autoestima.


Autorregulación emocional: esta competencia emocional nos permite tener la capacidad de elegir las emociones queremos experimentar en determinado momento, y, de esa manera poder evitar que las acciones ajenas nos afecten. El objetivo no es contener las emociones, sino transformar esa energía negativa en positiva. Tener dicha facultad no es tarea sencilla; el dominio de las emociones requiere de suficiente entrenamiento y autocontrol. (Continua, 2021, pág. 1)


  





La automotivación:  es la diferencia entre vivir la vida de otros, o la vida desde otros, a vivir nuestra propia vida. Es ponernos retos, objetivos y salir del espacio de comodidad. Es asumir situaciones externas y hacerlas propias sin caer en la rebeldía o en la resignación. Sobre nuestras motivaciones decidimos nosotros, a veces sobre el qué hacer y otras sobre el cómo hacerlo.

                            


Autodominio emocional: Las emociones son de naturaleza apasionada e impulsiva, buscan una solución rápida y potente que viene bien en problemas que requieren de dicha “fogosidad”. Pero ya no vivimos en la selva, las dificultades cotidianas y los problemas complejos son laberintos, dilemas y acertijos. Requieren de reflexión y planificación. Sin autodominio, simplificamos tanto nuestra respuesta a los conflictos y dudas que parecemos neandertales aporreando un ordenador. (Bosque, 2020)


Empatía: Ponerse en el lugar de otra persona y saber cómo se siente es algo que nos ayudará a mantener relaciones sólidas, basadas en el respeto y el entendimiento.

Habilidades sociales: Se trata de una serie de destrezas o determinadas habilidades que sirven para tener unas relaciones interpersonales positivas. Se tienen muy en cuenta en el ámbito laboral, ya que, cuando se trabaja en equipo, poder expresar las opiniones que uno tiene, deseos o necesidades, así como entender las del resto, es algo que mejorará el ambiente de trabajo. Cada vez se demandan más en la empresa este tipo de habilidades.

           

             

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Referencias

Bosque, D. d. (23 de Enero de 2020). Parantepsis . Obtenido de Parantepsis : https://www.parentepsis.com/las-5-competencias-emocionales-basicas/

Continua, C. E. (24 de Agosto de 2021). CETYS UNIVERSIDAD. Obtenido de CETYS UNIVERSIDAD: https://www.cetys.mx/educon/las-cinco-competencias-de-la-inteligencia-emocional/

Peiro, R. (2022). competencias emocionales . Economipedia.com, 1.

 

 



 

 


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